El trabajo de Paco de la Matta se fundamenta en su convicción de que la creación es un medio de expresión genuina. A través de los volúmenes y el color plantea una búsqueda continua desde una perspectiva existencial, que le lleva a entender la entrada en el estudio como un movimiento que oscila entre lo experimental del laboratorio y la alquimia.
Su interdisciplinariedad y su directriz reflexiva, suponen un resultado impecable en la factura de sus pinturas, esculturas y artefactos , que tratan temas de su interés desde una abstracción orgánicamente geometrizada en las formas y un uso del color armónico, limpio y atrayente.
La tecnología, el universo o el paisaje están presentes en sus profundas investigaciones y son materializadas a través de series que exprimen la temática a través del diversificado espectro que aborda al materializarlo, un proceso que culmina al titular las obras de manera consciente y metódico para culminar un proceso que se mantiene, durante todo su recorrido en las antípodas de lo insustancial.